Los pediatras especializados en el desarrollo evalúan, asesoran y brindan tratamiento a niños, adolescentes y sus familias con una amplia gama de dificultades en el desarrollo y el comportamiento, incluidos los siguientes:
-
Los trastornos de aprendizaje, incluidos la dislexia, las dificultades en la escritura, los trastornos matemáticos y otros problemas de aprendizaje relacionados con la escuela.
-
Los trastornos de atención y del comportamiento, incluidos el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y las afecciones asociadas, incluidos la conducta negativista desafiante, los problemas de conducta, la depresión y los trastornos de ansiedad,
-
Trastornos de la comunicación y Trastornos del lenguaje.
-
Los tics, el síndrome de Tourette y otros trastornos del hábito.
-
Los trastornos de la regulación, incluidos los trastornos del sueño, los problemas de disciplina, las cuestiones complicadas para aprender a usar el baño, la enuresis (orinarse en la cama) y la encopresis (incontinencia de materia fecal) o de la integración sensorial.
-
Discapacidades del desarrollo, incluidos la parálisis cerebral, la espina bífida, la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista y los deterioros visuales y auditivos.
-
El retraso en el desarrollo del habla, el lenguaje, las destrezas motoras y la capacidad de pensamiento.
-
Los problemas del comportamiento y el desarrollo que complican el espectro completo de enfermedades pediátricas crónicas y afecciones que producen discapacidad (por ejemplo, trastornos genéticos, epilepsia, prematuridad, diabetes, asma, cáncer).
Los pediatras especializados en el desarrollo trabajan estrechamente con los padres, las familias y las escuelas.
Buscan comprender la visión que la familia tiene del problema y el efecto que tiene el problema del niño en la familia. Los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento promueven el bienestar de los pacientes con problemas del desarrollo y el comportamiento a través del trabajo estrecho con las escuelas, los jardines de infantes y otras agencias involucradas en la atención del desarrollo y la educación.